¿Cómo flotar en el agua?
Una de las primeras cosas que aprendes o deberías aprender cuando entras a una academia de natación o comienzas a nadar es la flotación. Muchas veces se comete el error de pasar por alto esto y a la larga trae consecuencias malas. Te explicaré por qué es importante aprender a flotar y así mismo te mostraré algunos ejercicios que puedes hacer para mejorar tu flotación.
Flotar antes de nadar
Comienzo mencionando el problema que puede causar no aprender a flotar ANTES de aprender a nadar porque yo mismo cometí ese error. Créeme te sentirás más seguro y confiable en tus clases de natación.
Todo pueden flotar
Como toda actividad habrá personas que puedan flotar mejor que otras y habrá personas que aprendan a flotar más rápido que otras. La capacidad depende de varios factores como el sexo, porcentaje de grasa y grosor de los huesos. Pero TODOS pueden flotar con la práctica.
Miedo al agua
Una de las principales razones del terror al agua es por el miedo a hundirnos. Y muchas veces pasa que tenemos algún desenlace desafortunado y por ello dejamos la práctica de la natación. Pero si aprendes a flotar y controlar tu cuerpo, podrás resolver las situaciones problemáticas muy fácilmente.
Empecemos por los ejercicios. Luego de pasar por difíciles situaciones (fue un error muy grande aprender a nadar sin aprender a flotar en una piscina que tenía una profundidad de casi 2 metros) mi profesor dedicó toda una clase para enseñarme a flotar. No puedo decir que en una sola clase aprendí a flotar, ya que si bien fue la única enseñanza sobre flotación, cada vez que tenía tiempo practicaba y practicaba para mejorar mi habilidad.
Comenzaremos con lo básico. Para empezar deberás habituarte al agua y para ello toma aire por la boca, sumerge la cabeza y bota el aire lentamente por la nariz creando "burbujas". Una vez que hayas botado todo el aire, levanta la cabeza y vuelve a tomar aire por la boca repitiendo el ejercicio. Repítelo unas cuatro vez. Esto sirve como calentamiento antes de empezar con los ejercicios de flotación. Otro punto importante es que si tienes la oportunidad de tener un profesor, confía en él.
En ambos ejercicios no bajes las piernas. Mantén la posición horizontal y verás que poco a poco podrás flotar. Esto en cuanto a la flotación inerte o pásiva o estática. En la segunda parte te mostraré ejercicios para la flotación en movimiento...
4 comments
Mi profesor me da un flotador para abrazarlo y así flotar. ¿Esta bien ese ejercicio?
ReplyPor supuesto anónimo! Te ayuda a mantenerte a flote.
ReplyGracias por comentar :)
El mejor deporte de todos: la natación
ReplySoy una persona mayor pero no muy mayor quiero aprender a flotar y a nada son de esas persona que tuvieron una mala experiencia y por eso le tengo miedo al agua leo muchas cosas al respecto pero no acabo de aprender compre chaleco, la tabla, el salva vidas como le puedo hacer. gracias
Reply